La Puerta del Cielo - Ana Llurba


Mini-Reseña:

¿Es importante el envoltorio en un regalo? En este caso sí que lo es. El envoltorio son los ojos de Estrella que filtran una historia terrible para que podamos seguir leyendo.

Ana Llurba compone, en poco más de 100 páginas, una obra impactante (más de lo que parece al principio) en la que asistimos al proceso psicológico de autodefensa y explicación, de una niña que no tiene otra vía para aceptar lo que le está ocurriendo y que opta por la fe ante las dudas. Una historia en la que la perversión de un antiguo credo ya de por sí bastante prohibitivo, da paso a un proceso de agonía, y éxtasis (no se si enajenación) en la protagonista. Y a la constatación de que existe el mal, porque el Comandante y Valentina son el mal. No la locura ni la enfermedad. El mal.

Y como guinda al pastel, una inesperada vuelta de tuerca a la historia...

Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.

Sinopsis:

La Nave es el refugio construido por un autoproclamado profeta y su acólita para salvaguardar a su rebaño: un reducido grupo de adolescentes que, en su rol de adeptas y vírgenes, vivirán atrapadas en una escasez material constante, obsesivas rutinas litúrgicas y el amenazante asedio del exterior. Durante su desoladora estancia en esta asfixiante comunidad, Estrella, la menor de ellas, descubrirá de una manera perturbadora, a la vez que cómica e irreverente, los misterios de la pubertad y el despertar sexual. Y también se iniciará, mediante inesperadas y oscuras experiencias espirituales, en el cuestionamiento de la autoridad jerárquica y el difícil equilibrio entre la mística y la locura. Sin embargo, todo ese calvario se justificará con una promesa: la llegada del Segundo advenimiento, que conducirá a Estrella y a sus “hermanas” a la felicidad eterna: La Puerta del Cielo. Y este ansiado acontecimiento finalmente sucederá. Aunque de una manera por completo inesperada, tanto para Estrella, la protagonista, como para los lectores de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario